PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LAS MANIPULACIONES VERTEBRALES

por / miércoles, 04 febrero 2015 / Publicado enFisioterapia, Osteopatía

La técnica estructural por excelencia que utilizamos los fisioterapeutas formados en osteopatía es la manipulación o thrust, reconocida por los pacientes por el característico  chasquido articular que produce. En este artículo vamos a dar respuesta a las preguntas habituales que realizan los pacientes en la consulta cuando hacemos dicha técnica.

¿Estás recolocando la vértebra en su sitio?

La respuesta es clara, NO. El propósito de la técnica no es el de colocar una vértebra que está fuera de lugar, los objetivos que buscamos son los siguientes:

  • Normalizar el tono muscular, provocando un reflejo aferente para inhibir la hipertonía muscular y la hiperactividad gamma de los músculos monoarticulares.
  • Regular la circulación local, normalizando la facilitación medular y el tono vasomotor.
  • Restaurar el juego articular fisiológico, liberando las adherencias a nivel de las carillas así como los meniscos sinoviales interapofisiarios.

Cabe mencionar que existen otras corrientes como la quiropraxia que sí defienden la teoría del ajuste vertebral.

¿Es peligrosa esta técnica?

Las técnicas con thrust siempre deben respetar los límites articulares fisiológicos, es la diferencia fundamental que existe entre una manipulación osteopática de una manipulación ortopédica. Respetando dichos límites no hay riesgo ni peligro alguno para la salud del paciente.

Como cualquier otra técnica tiene una serie de contraindicaciones que tienen que ser conocidas por el profesional que las realiza.

 

¿Si no escucho el crujido, está mal realizada la técnica?

Bien es cierto que los terapeutas buscan ese chasquido como evidencia de haber realizado correctamente la manipulación,  pero para comprobar que el thrust ha sido realizado correctamente basta con que el profesional repita  los test previos a la manipulación y verifique que la disfunción a desaparecido, independientemente del sonido articular.

No me gusta esta técnica, ¿se pueden utilizar otras técnicas para obtener el mismo resultado?

Si el paciente rechaza el uso de esta técnica, sea cual sea la causa (miedo, espasmo muscular…) Hay muchas otras técnicas de fisioterapia y osteopatía con las que podemos llegar a los mismos fines terapéuticos: técnicas articulatorias, de bombeo, stretching…

La clave para obtener un buen resultado en la consulta es realizar un buen diagnóstico, ya que detectado el origen de los síntomas, tenemos gran diversidad de técnicas con las que poder solventar el problema.

 

Bibliografía:

  • François Ricard y Jean-Luc Sallé. Tratado de Osteopatía. Editorial Médica Panamericana. 2009.
SUBIR