DORSALGIA: CUANDO LA COSTILLA FALLA

por / miércoles, 25 febrero 2015 / Publicado enFisioterapia, Noticias, Osteopatía
hombro dolor

Estamos muy acostumbrados (malacostumbrados) a que cuando nos duele una región del cuerpo, ya sea las dorsales, lumbares, etc, asociemos ese dolor a la musculatura que toma su inserción en esa zona. Así pues, todos los dolores cervicales los asociamos al trapecio, los lumbares a los paravertebrales, pero… ¿ Hay más posibles causas ?

En este caso vamos a hablar del dolor en la región DORSAL O DORSALGIA, y de la influencia que tiene la parrilla costal en la aparición de los mismos.

Recordamos que la columna dorsal es un segmento del raquis vertebral que está constituido por un total de doce vértebras, las cuales están ancladas a las costillas. Ésto es así para que el tórax pueda cumplir su función : LA PROTECCIÓN DE LOS ÓRGANOS VITALES.

Sin embargo, al estar esta porción de la columna anclada a las costillas, que a su vez se articulan con el esternón en la parte anterior, va a conferirle a las dorsales una propiedad, es un segmento muy rígido, con POCA MOVILIDAD.

El cuerpo humano requiere de una buena movilidad costal para realizar la función respiratoria. Prácticamente, las costillas van a tener dos tipos de movimiento, uno asociado a las costillas superiores ( 1 A 5 COSTILLA) denominado movimiento en BRAZO DE BOMBA., y otro asociado a las costillas inferiores (6 A 10 COSTILLA) denominado movimiento en ASA DE CUBO. La denominación de estos movimientos nos ayudan a entender su biomecánica, las costillas altas se mueven como el brazo de una bomba antigua de extraer agua, y las inferiores como el movimiento que tiene el asa de un cubo.

Recordar también que las costillas se articulan a las vértebras dorsales en su parte posterior a través de dos articulaciones, una de la costilla con la transversa de la vértebra ( COSTOTRANSVERSA) y otra con el cuerpo de la misma ( COSTOCORPÓREA).

¿ Cómo repercute todo esto?

Cuando existe una lesión de una vértebra, ya sea por un traumatismo directo ( golpe, accidente) o bien asociado a un movimiento brusco ( torsión del cuerpo que arrastra la costilla) estas se pueden lesionar, causando una limitación de la movilidad. El cuerpo es SABIO, y si una costilla no se mueve , lo que hará es compensar ésta movilidad, haciendo que el resto se muevan más. Es entonces cuando empezarán a aparecer los síntomas.

¿ Porqué hablamos de todo ésto?

Cuando un paciente acude a consulta con un dolor a nivel dorsal, y vemos que no mejora con los tratamientos convencionales, debemos pensar que la causa puede estar en otro sitio. Una de las causas puede ser un problema visceral, de estómago por ejemplo, cuya relación anatómica a través del nivel medular se da con la quinta vértebra dorsal. Otra causa puede ser lo que ya hemos hablado, un problema a nivel costal. Recordar la cantidad de músculos que se insertan en las costillas, como los músculos intercostales, que van a dar un dolor agudo entre las costillas, y sobre todo cuando el paciente inspire fuerte.

Frases como ” me duele, sobre todo cuando cojo mucho aire, es como si me diera una punzada” 

¿ Es peligroso manipular una costilla?

En absoluto, siempre que se haga un buen diagnóstico diferencial, descartando que el paciente tenga una patología que contraindique la manipulación , como puede ser una OSTEOPOROSIS

¿ y si no me puedo/ quiero manipular, que pasa?

Pues que se elige otra técnica. lo bueno de fisioterapia y osteopatía, es que se disponen de muchos tipos de técnica, que podemos adaptar a las características y necesidades del paciente.

Es bueno que abramos todos ( empezando por los pacientes y acabando por los terapeutas) un poco la mente a la hora de los tratamientos, dejando a un lado los tratamientos sintomáticos  ( ME DUELE AQUÍ, AQUÍ DOY CAÑA)  y empezando a pensar un poco más en el “por qué ” de las cosas (POR QUE APARECE UNA TENDINITIS, PORQUÉ APARECE UNA ESCOLIOSIS, UN DOLOR DORSAL)

Recordar que el cuerpo siempre va a tender a buscar un equilibrio, y que alli donde aparece un síntoma, el cuerpo ya ha “agotado” sus recursos para compensar

SUBIR